martes, 30 de octubre de 2012

EL PRIMERO QUE HIZO LIO

"La Porteña" es el nombre por la que fue bautizada la locomotora que realizó el primer viaje en tren en Argentina el día 29 de agosto de 1857, desde la Estación del Parque (donde se encuentra acualmente el Teatro Colón) hasta la Estación Floresta, en el barrio homónimo.


El primer individuo que manejó una locomotora en nuestro país, fue el maquinista italiano Alfonso Covas
si, quien tenía experiencia de un año en dicho trabajo, al haber sido empleado en la compañía Strada Ferrata Leopoldina, de Toscana, Italia. Cabe mencionar, que había sido jubilado por esta empresa, (dato importante!)

El viaje experimental del primer convoy, formado por la locomotora La Porteña y dos coches -en los que viajaban algunos pasajeros, cubrió el trayecto de ida sin inconvenientes... pero se produjo un accidente en el viaje de retorno.  


El maquinista quiso imprimirle mayor velocidad al tren y alcanzó las 25 millas por hora, una velocidad fabulosa para la época. Pero las vías no estaban preparadas para tamaña exigencia: la locomotora descarriló y quedó dañado un tramo de 80 metros.

Los viajeros, entre los que se encontraban accionistas de la empresa ferroviaria, sufrieron algunas contusiones, pero se juramentaron mantener en secreto el incidente; no querían que el público se alarmara.

Actualmente se exhibe la locomotora en el Museo Provincial de Transportes que forma parte del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" (Luján), junto con uno de los vagones de madera.

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martes, 30 de octubre de 2012

EL PRIMERO QUE HIZO LIO

"La Porteña" es el nombre por la que fue bautizada la locomotora que realizó el primer viaje en tren en Argentina el día 29 de agosto de 1857, desde la Estación del Parque (donde se encuentra acualmente el Teatro Colón) hasta la Estación Floresta, en el barrio homónimo.


El primer individuo que manejó una locomotora en nuestro país, fue el maquinista italiano Alfonso Covas
si, quien tenía experiencia de un año en dicho trabajo, al haber sido empleado en la compañía Strada Ferrata Leopoldina, de Toscana, Italia. Cabe mencionar, que había sido jubilado por esta empresa, (dato importante!)

El viaje experimental del primer convoy, formado por la locomotora La Porteña y dos coches -en los que viajaban algunos pasajeros, cubrió el trayecto de ida sin inconvenientes... pero se produjo un accidente en el viaje de retorno.  


El maquinista quiso imprimirle mayor velocidad al tren y alcanzó las 25 millas por hora, una velocidad fabulosa para la época. Pero las vías no estaban preparadas para tamaña exigencia: la locomotora descarriló y quedó dañado un tramo de 80 metros.

Los viajeros, entre los que se encontraban accionistas de la empresa ferroviaria, sufrieron algunas contusiones, pero se juramentaron mantener en secreto el incidente; no querían que el público se alarmara.

Actualmente se exhibe la locomotora en el Museo Provincial de Transportes que forma parte del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" (Luján), junto con uno de los vagones de madera.

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