jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS TANGOS "PICAROS"
 
Los títulos de los primeros tangos demostraban su origen prostibulario.
Hoy esos títulos nos hacen sonreír pero, obviamente en aquel entonces, tendían a escandalizar a la sociedad.

Tangos como “La clavada”, “Dos sin sacar”, “La franela”, “Sacámele el molde”, “Con qué trompieza que no dentra”, “El fierrazo”, “Colgate del aeroplano”, “Va Celina en la punta”, “Dejalo morir adentro”, “¡Qué polvo con ese viento!”, “Afeitate el 7 que el 8 es fiesta”, “Hacele el rulo a la vieja”, “Tocámelo que me gusta”, "El 69", “Sacudime la persiana”, etc.

Muchos de estos tangos de corte procaz, tuvieron que ser cambiados luego del golpe de estado del general Uriburu, debido a la represión en las expresiones que se suscitaron durante esa Década Infame.


Algunos ejemplos de estos cambios en las letras fueron:


“Cara Sucia”, que hablaba de las partes íntimas de la mujer (favor reemplazar el “Cara” por “Con..” )


Cara sucia, cara sucia, cara sucia,

te has venido con la cara sin lavar
melenuda, melenuda, melenuda,
te has venido con el pelo sin peinar.

Otro ejemplo es “La C…ara de la L…una” (La Con… de la lora)

“Lora”, era la forma de llamar en lunfardo a las prostitutas gringas que en general eran europeas.

Según cuenta la leyenda, la frase real nació del ingenio de una esposa enfadada. Enojada con su marido, le negó sus partes íntimas y le dijo: "Si querés tener sexo, andá a la Con… de la lora". O sea, en casa no iba a tener satisfacción alguna y tendría que conformarse con una chica por hora.

A partir de allí, el uso de la frase tomó vida propia y sería asimilada por los porteños, para denotar frustración o enojo.




1 comentario:

  1. El aviso de "Estudio de Arquitectura AS"..? el nº de T.E...? era con el 15 adelante, como el celular?

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario....

jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS TANGOS "PICAROS"
 
Los títulos de los primeros tangos demostraban su origen prostibulario.
Hoy esos títulos nos hacen sonreír pero, obviamente en aquel entonces, tendían a escandalizar a la sociedad.

Tangos como “La clavada”, “Dos sin sacar”, “La franela”, “Sacámele el molde”, “Con qué trompieza que no dentra”, “El fierrazo”, “Colgate del aeroplano”, “Va Celina en la punta”, “Dejalo morir adentro”, “¡Qué polvo con ese viento!”, “Afeitate el 7 que el 8 es fiesta”, “Hacele el rulo a la vieja”, “Tocámelo que me gusta”, "El 69", “Sacudime la persiana”, etc.

Muchos de estos tangos de corte procaz, tuvieron que ser cambiados luego del golpe de estado del general Uriburu, debido a la represión en las expresiones que se suscitaron durante esa Década Infame.


Algunos ejemplos de estos cambios en las letras fueron:


“Cara Sucia”, que hablaba de las partes íntimas de la mujer (favor reemplazar el “Cara” por “Con..” )


Cara sucia, cara sucia, cara sucia,

te has venido con la cara sin lavar
melenuda, melenuda, melenuda,
te has venido con el pelo sin peinar.

Otro ejemplo es “La C…ara de la L…una” (La Con… de la lora)

“Lora”, era la forma de llamar en lunfardo a las prostitutas gringas que en general eran europeas.

Según cuenta la leyenda, la frase real nació del ingenio de una esposa enfadada. Enojada con su marido, le negó sus partes íntimas y le dijo: "Si querés tener sexo, andá a la Con… de la lora". O sea, en casa no iba a tener satisfacción alguna y tendría que conformarse con una chica por hora.

A partir de allí, el uso de la frase tomó vida propia y sería asimilada por los porteños, para denotar frustración o enojo.




1 comentario:

  1. El aviso de "Estudio de Arquitectura AS"..? el nº de T.E...? era con el 15 adelante, como el celular?

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario....